sábado, 16 de abril de 2016

Café de Soya



Quiero compartirles la receta para preparar una bebida caliente, con aspecto y sabor muy parecidos a los del café, y por lo tanto puede acompañar los desayunos y las meriendas; con leche se le puede dar a los niños mayores de tres años, ya que no contiene cafeína, siempre y cuando estemos seguros de que no presentan algún tipo de alergia a la soya.

En estos tiempos de crisis, cuando conseguir café puede representar una odisea, además de que implica pagar altos costos por el mismo, y considerando que para los venezolanos esta bebida prácticamente es de primera necesidad, ya que implica tradición, particularmente fui criada en un hogar humilde donde el desayuno podía ser una taza de "guarapo" (café dulce poco concentrado) con pan dulce o salado, parece mentira pero añoro aquellos tiempos cuando aun acostada en mi cama olía el café colándose en la cocina, invitándome a comenzar un nuevo día.

Bien pero dejemos las nostalgias que hay que reinventarse con lo que se puede, así que vamos a la preparación que es muy sencilla, manos a la obra:

Ingredientes:

1 taza de frijol de soya

Lo puedes adquirir acá











Escogemos la soya y la lavamos bien, por lo menos tres veces, la colamos y la dejamos secar; una vez seca podemos tostarla colocándola en un sartén y llevándola al fuego, removiendo con una cuchara de madera; o como en mi caso, la colocamos en una placa distribuida uniformemente.
La llevamos al horno eléctrico 250° por 30 minutos aproximadamente, todo dependerá de la potencia del horno, puede ser un poco más o menos tiempo. hasta que alcance un color tostado uniforme.
La dejamos enfriar y procesamos, si usted es de los afortunados que cuenta con un molinillo para café, adelante, sino, haga como yo y utilice la licuadora

Una vez procesado se verá así, dependiendo de la potencia de la licuadora puede requerir varios procesos, de intervalos cortos hasta lograr pulverizar los granos tostados.
En este punto podemos preparar el café, particularmente me gusta llevar agua al fuego y agrego el café antes del punto de ebullición, retiro del fuego y llevo al colador, me gusta ponerle canela y endulzarlo con papelón (piloncillo), y a disfrutar!!!
Y como dice el dicho: negrito, con leche o marrón!!! 
puede conservarse en envase de vidrio o plástico el tiempo necesario
Espero que lo intenten y lo más importante que lo disfruten!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario